CEA y autoimagen: desafíos en la construcción de identidad

CEA y autoimagen: desafíos en la construcción de identidad

La construcción de la identidad es un proceso natural y complejo para cualquier persona. Pero cuando hablamos de alguien con Condición del Espectro Autista (CEA), este proceso puede tener particularidades que merecen ser reconocidas, respetadas y acompañadas.

La autoimagen no se trata solo de cómo nos vemos frente al espejo, sino de cómo nos percibimos en relación al mundo: qué valor le damos a nuestras formas de ser, cómo entendemos nuestra diferencia y cómo nos sentimos con respecto a ella.

¿Qué desafíos suelen aparecer?

Muchas personas con CEA crecen sintiéndose distintas sin saber por qué. Algunas reciben comentarios desde pequeñas que refuerzan esa diferencia como algo negativo (“no seas raro”, “deja de moverte así”, “actúa normal”), lo que impacta directamente en su autoestima.

Otras, al recibir el diagnóstico más tarde, comienzan a reinterpretar sus vivencias desde una nueva perspectiva: entendiendo que muchas de sus formas de pensar, sentir o actuar no eran “errores”, sino parte de su neurodivergencia. Esto puede ser liberador, pero también generar confusión o duelo por no haberlo sabido antes.

Además, vivir en una sociedad que muchas veces espera que se adapten a lo “normal” (a costa de su bienestar) puede hacer que la construcción de la autoimagen se base en la idea de encajar, más que en aceptarse.

¿Cómo se puede acompañar este proceso de forma positiva?

✔ Nombrar el CEA desde un enfoque respetuoso
Hablar del autismo con naturalidad, sin juicios ni estigmas, ayuda a que la persona se entienda a sí misma con más claridad. No se trata de ocultar el diagnóstico, sino de integrarlo como parte de su identidad, no como un peso.

✔ Validar sus formas de ser y sentir
Cada persona con CEA tiene sus propios ritmos, maneras de comunicarse, intereses y formas de experimentar el mundo. Validar esas particularidades sin forzar el cambio es fundamental para que puedan construir una autoimagen positiva.

✔ Mostrar referentes positivos
Ver a otras personas autistas que viven con orgullo su identidad —en redes, libros, documentales o incluso en la propia familia— puede ayudar a que entiendan que no están solas/os y que hay muchas maneras de habitar el mundo siendo autista.

✔ Acompañar la exploración de intereses e identidad
El camino hacia la autoimagen también se construye a través de lo que nos apasiona. Fomentar los intereses, la creatividad y el autoconocimiento permite fortalecer la percepción que tienen de sí mismos.

La autoimagen de una persona con CEA no necesita estar basada en la idea de “ser como los demás”, sino en la posibilidad de ser auténticamente quien es. Acompañar ese proceso, en casa, en la escuela y en la sociedad, es parte de construir un entorno realmente inclusivo.

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